lunes, 5 de abril de 2010

EL MUNDO HA CAMBIADO: MATRIX.

De pronto te despiertas como si fuese un día normal, los pájaros a lo lejos cantan en su lenguaje deleitando a las personas y armonizando el mundo, por otro lado y más a la distancia, el típico ruido proveniente del tráfico citadino te dice que va a ser un día pesado, muy pesado. Te levantas de la cama y preparas el desayuno, enciendes el televisor y miras las noticias, luego, terminas, lavas tus trastes y sales a trabajar.

Es cuando intuyes que algo va mal, que ha pasado una cosa y el mundo sencillamente parece haberse movido, no sabes cómo, no sabes qué, pero lo ha hecho ...y no parece que vaya a volver a ser el mismo.

Bajo esta premisa (la ruptura en el espacio-tiempo), es que comienza una historia que marcará por siempre el distanciamiento entre los paradigmas, las viejas creencias, las ideas pre concebidas, las antiguas maneras de pensar, marcará por siempre una nueva forma de ser y existir, no estamos hablando de una película más, estamos hablando de toda una filosofía, de toda una reconstrucción de la información, estamos hablando de Matrix.

Datos técnicos.

Matrix es una película de ciencia ficción con un alto contenido filosófico-cultural surgido de la mente de los hermanos Wachowski y protagonizada por un gran elenco entre los que encontramos al protagonista Keanu Reeves (Neo) y a Hugo Weaving (Sr.Smith). Cabe destacar que entre los múltiples premios que ganó están los cuatro Óscar.

¡Conectémonos!

Hablar de Matrix no es sencillo, porque no es hablar por hablar, no es decir cosas y hacer un resumen de una de las películas que heredaron al mundo nuevas herramientas, tanto cinematográficamente hablando como elementos de identidad para nuestra cultura.

Si están esperando hallar una sinopsis de la película, pues me temo informarles que esto no es así, si se eligió a Matrix como tema de este post, fue sin duda para abordar el amplio sentido que contiene la historia, pilar de la trilogía que la compone y que la convierte forzosamente en cine de culto.

Escenario.

En Matrix se aborda una realidad futurista donde los humanos son cultivados por máquinas quienes les construyen un mundo virtual en el cual todo parece tan normal que nadie se da cuenta de lo que pasa realmente, nadie hasta que aparece un programador informático, Thomas Anderson, que pasa los días viviendo por vivir y en las noches se convierte en un experto hacker, que utiliza el mote de Neo para navegar en la red.

Como el señor Anderson siempre ha sospechado que hay algo más allá afuera, en el momento en que recibe un misterioso mensaje (Matrix te posee) todo lo que intuía se vuelve realidad y ya nada va a ser como antes. De improviso llegan tanto amigos que desean ayudarle y darle a conocer el verdadero sentido del universo donde está parado, como enemigos que intentan destruirlo a toda costa por el único motivo de que sospechan que él es el elegido para terminar con el reinado de las máquinas sobre el hombre (como especie).

Después de eso, Neo lentamente irá descubriendo una serie de datos que antes le eran desconocidos, como el lugar en que realmente habitan los pocos humanos que han sobrevivido, así como el hecho de que el mundo que creía conocer no es otra cosa que un programa de realidad virtual creado por unas máquinas para cultivar al hombre y así servirles como fuente de inagotable energía (posteriormente descubriremos que el mundo en que se encuentra ha quedado devastado por una cruenta guerra entre hombre y máquina, lo que ha ocultado el sol, fuente original de energía para los de metal). Es por ello, que uno de los líderes de la rebelión humana, Morfeo, le indica a Neo el destino que debe de cumplir por ser él "El Elegido".

Aunque no todo será sencillo, dado que la Matrix no dejará escapar tan fácilmente a su némesis y es por ello que le encomienda a uno de sus programas, conocido como el Sr. Smith eliminar a Neo y a todos los que le ayuden, es así como este programa irá en pos de su objetivo sin comunicar que realmente tiene otros planes, planes que se verán más adelante en las siguientes entregas de esta saga.

Lo que encierra la Matrix.

En pocas palabras podría sonar a otra película de máquinas contra humanos y esas cosas, porque de hecho lo es, sin embargo, lo que hace único a este film es sin duda las metáforas y situaciones que se presentan.

Tenemos el hecho, por ejemplo, de que Matrix nos ubica en un contexto post apocalíptico en el cual el mundo como lo conocemos ha quedado en ruinas y una especie de renacimiento, tanto para máquinas como para los humanos se va dando lentamente. Siendo así que se constituye una especie de guerra más realista y sobretodo semejante a lo que ha sido la evolución de nuestra civilización.

Por otro lado, hay que destacar las variadas alusiones que del cristianismo tenemos durante toda la película y durante toda la saga, como el hecho de que Neo es el "Elegido", el Mesías asignado a los hombres para que les abra los ojos y los libere de las ataduras que el mismo hombre impuso sobre él (hay que recordar que en la serie de Animatrix, podemos ver como es el ser humano el verdadero causante de su destino). Así como también tenemos diferentes escenas obtenidas del gran bagaje cultural que los hermanos Wachowski tienen de la corriente identificada como el Cyberpunk y los animes japoneses que hablan precisamente de eso.

¿Desea apagar el ordenador?

En síntesis, Matrix es una historia que por su alto contenido multi cultural, la hacen un elemento de culto obligado no sólo para los amantes de la ciencia ficción, sino del público en general, si bien, muchos de los elementos explotados en esta saga y en especial en la primera entrega de la misma ya fueron antes manejados, no cabe duda de que Matrix fue la primera en no sólo plantearnos un futuro bizarro para la humanidad, sino en una misma redención de toda la especie con la complicidad, valga la ironía, de la misma máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario