miércoles, 24 de febrero de 2010

El Ciberespacio: ese mágico lugar que visitamos siempre.

Ahora toca hablar de una de un Universo distante y a la vez lejano, físico y al mismo tiempo intangible, real y a la vez producto de nuestros mejores sueños, es el ciberespacio, es aquél mundo virtual que ha revolucionado la vida de la humanidad.

¿De dónde viene el término ciberespacio?

Según el libro Neuromancer (1980), el ciberespacio puede y debe ser entendido como: una red de computadoras que contiene una gran cantidad de información que puede ser explotada con el fin de adquirir riqueza y poder. Debiéndole la invención de esta definición al escritor William Gibson.

Por lo antes mencionado nos podemos dar cuenta de lo no tan alejado que estaba el novelista de lo que ahora es el ciberespacio. Desde que el internet (que ojo, no es lo mismo que el ciberespacio), desató una euforia por las cosas virtuales que aún no termina.

Como el ciberespacio trata de información, ésta determina naturalmente la "economía" del ciberespacio particular en el que reside. En otras palabras, podemos decir que la información tiene "valor", que depende de su utilidad inherente como información independiente así como de la forma en que se relaciona con otra información, tanto dentro como fuera del ciberespacio. Los cambios de disponibilidad o utilidad de la información alteran su valor.

Por ejemplo, el contenido de una página de la red interna puede aumentar su valor si conduce a otra información de mayor o igual valor. De forma similar, puede perder valor si se duplica o se contradice en otro lugar. En ausencia de relaciones con otra información, el valor de la información del ciberespacio generalmente disminuye con el tiempo porque tiene una mayor probabilidad de haberse utilizado.

No necesitamos restringir la noción del valor a una información objetiva. No hay ninguna garantía referente a la veracidad de la información en el ciberespacio. En consecuencia, la desinformacióncon intención de disimular el valor de la información legítima tiene valor.

Es posible que no sepamos explícitamente el valor de cierta información en el ciberespacio. Ciertamente, si tiene una clasificación de seguridad, entendemos el riesgo inherente si se arriesga dicha información. Así pues, asignamos un valor arbitrariamente alto a dicha información. No obstante, no es viable desde el punto de vista de la computación comparar cierta información con las demás combinaciones de información dentro del ciberespacio para determinar su valor. No podemos saber, a priori, cuándo podemos combinar cierta información, clasificada o no, con otra información para formar una inteligencia de mayor valor que las informaciones individuales. Para complicar aún más las cosas, los apartados y el software que "olfatean" redes e interceptan transmisiones de datos, a menudo nos impiden determinar si alguien ha obtenido cierta información de forma ilícita, alterando así sin saberlo su valor. La codificación y otras medidas de seguro de información mitigan dichos casos en gran medida pero no los previenen.

Es indudable que el ciberespacio ha crecido a una velocidad pasmosa y quizá el hombre todavía no esté preparado para ello, pero se debe reconocer el impulso que éste ha dado para el progreso y evolución del hombre, quizá se deban implementar mejoras substanciales y de legislación, con el debido cuidado de que no se nos escape de la mano.

El futuro ya no es lejano, es una realidad con la que tenemos que aprender a vivir y evolucionar adecuadamente.

ROBÓTICA "LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS ESTÁ MÁS CERCA"

Seguramente hemos escuchado o visto un sin fin de historias relacionadas con el mundo de los robots y esas nuevas tecnologías que han llegado para destruir a la humanidad o mejor aún, para mejorar nuestro entorno y hacernos llegar más pronto a la utopía largamente prometida, claro está que todas ellas obedecen al género de la ciencia ficción, por eso, ahora veremos lo que es realmente la robótica y las aplicaciones que ésta tiene y tendrá en el futuro de nuestra civilización.

Antes que nada, debemos definir la palabra robótica y todo lo que de ella se entiende, así como su surgimiento y popularización.

El nacimiento.

Corría el lejano año de 1921 cuando un escritor checo, ideó una obra teatral (R.U.R, Robots Universales Rossum), cuyo tema se centraba en los trabajos que realizaban entes no humanos en beneficios de ésta y que cobra relevancia por ser el primer medio en que se emplea la palabra robot.

Significado.

Según el Diccionario Informático, roboticspot.com, la robótica es "la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano".

Ya con una idea de lo que abarca la mencionada ciencia, podemos comenzar a adentrarnos más en este misterioso universo, muy relacionado con otras disciplinas igualmente interesantes, como por ejemplo la biónica entre muchas otras más.

Derivado de lo que la palabra robótica engloba, el hombre ha ido desarrollando interdisciplinas complejas cuyo fin es el de facilitar la existencia del hombre (como especie), sobre la faz de la tierra, además de permitirnos explorar nuevos mundos, dimensiones y demás espacios que ahora se abren ante nosotros.

Cabe señalar que uno de los medios que se ha popularizado más respecto a esta ciencia, es sin duda el pilar que da vida a la misma, el robot. Pero... ¿Qué es un robot?

Según la enciclopedia electrónica del portal argentino, alegsa.com.ar, el robot es "un ente artificial mecánico o virtual. Es una máquina usada para realizar un trabajo automáticamente y que es controlado por una computadora".

Tras escribir varias novelas que abarcan este apasionante tema, Isaac Asimov se proclamó como padre de la robótica dando varios conceptos y definiendo características propias de los robots y su interacción con ellos, como serían los elementos indispensables para considerar a un ente un robot, entre los que encontramos:

- No es algo natural, sino que ha sido creado artificialmente.
- Puede sentir su entorno.
- Facilidad para manipula cosas del entorno.
- Tiene determinada inteligencia o habilidad para tomas decisiones basadas en el ambiente o bajo una secuencia automática pre programada.
- Obviamente, es programable.
- Puede realizar movimientos coordinados.

Recientemente se ha debatido si es posible que los robots vayan a tener una memoria sensorial capaz de dotarlos también de emociones y sean así cada vez más parecidos a sus creadores.

Para poner un ejemplo, hace poco, investigadores de la Universidad de Barcelona, junto con otros siete países europeos, emprendieron un proyecto para crear una especie de ejército microrrobótico capaz de comunicarse entre sí como si fuera un enjambre de pequeñas hormigas robóticas de tres milímetros de volumen. Sin duda un paso gigantesco de la tecnología la servicio del ser humano.

Entre algunas interesantes disciplinas en las que suele dividirse a la robótica, podemos encontrar las siguientes.

Robótica industrial: Se dedica a la construcción de máquinas capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de una manera sumamente eficiente y con costes reducidos.

Robótica de servicios: Se centra en el diseño y construcción de máquinas capaces de proporcionar servicios directamente a los miembros que conforman a la sociedad.

Robótica inteligente: Son robots que requieren el uso de la capacidad del razonamiento.

Robótica humanoide: Son sistemas robotizados que imitan particularidades del ser humano.

Conclusión.

A lo largo de la historia, el ser humano ha demostrado en varias ocasiones la capacidad que tiene para hacer la vida cada vez más sencilla, innovaciones en todos los aspectos nunca dejan de crearse, siendo la robótica una ciencia que ha crecido exponencialmente en los últimos años, éste adelanto debe ir acompañado de un amplio criterio y de medidas que permitan una interacción adecuada en todos lo sentidos.

lunes, 22 de febrero de 2010

DEL BABY BOOMER A LA GENERACIÓN Y

[...] y los hijos se revelan contra los padres, como los padres lo hicieron con los abuelos, con la misma actitud, con las mismas fachas, las mismas causas y hasta la misma música.

Así reza una estrofa de la canción "Fin de Siglo" del grupo de rock mexicano, El Tri. Nada más cierto con lo que ha pasado de generación en generación durante varios siglos, no es nada nuevo, más bien es inherente al ser humano, es la cualidad de querer ser diferentes, cualidad que nos hace únicos.

Primero hablemos de la generación del baby boomer, la cual comprende a todas las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1964, caracterizada por vivir con el nacimiento de la Guerra Fría y el temor perpetuo del fin del mundo provocado por la amenaza permanente de una hecatombe nuclear, tiempos de grandes cambios, enormes revoluciones, transformaciones sociales que dieron un giro total a la humanidad. Son una generación privilegiada, los que mejor han podido desarrollarse plenamente y han pasado cada una de sus etapas con una mayor calidad de vida. Aunque también les tocaron tiempos violentos y de lucha social por lo que "ellos" creían mejor para todos.

Seguimos con la Generación "X", todavía se debate realmente el año que dio inicio a esta generación, pero se suele ubicar a principios de los setenta y finales de los ochenta. Se caracteriza por ser la generación que más se ha revelado para con su predecesora y para con todos los cánones establecidos previamente, entre sus rasgos, encontramos un gran conformismo y una manifestación aún mayor de liberalidad sin fundamentos. Puede sonar confuso y hasta vago, pero así de contrastantes han sido sus manifestaciones. A todas las personas nacidas en estos años, les tocó vivir de todo, comenzaron jugando videojuegos como el "Pong" y ahora se entretienen (algunos) con el Play Station 3 y su sistema Blu-Ray.

Más tarde pasamos a la generación "Y", mi generación. Sin duda la generación que ha tenido que vivir con el nacimiento de las grandes tecnologías, y que de la noche a la mañana, sin saberlo pero tampoco sin ignorarlo, se fue acostumbrando a lidiar con ellas de la mejor manera. Somos una de las generaciones más golpeadas por los medios de comunicación, nunca hasta esta generación, se vivió una desmedida masificación propiciada por los corporativos, creando programas con temáticas polémicas y publicidad sin límite.

La generación Y es la generación de los Organismos no Gubernamentales (ONG's), de los movimientos sociales en pro de los no humanos, animales y naturaleza, el tiempo en que los Golpes de Estado pasaron a un segundo término y más superficialidades emergieron de entre las piedras. Es una etapa muy propensa a tener un bajo nivel moral, no sólo de liberalidad, sino de libertinaje, cada vez más parecido a la historia bíblica de "Sodoma y Gomorra", bien dicen, la historia tiende a repetirse.

¿Y qué sigue?

La "Generación Z" y no hablamos de Dragon Ball. Las personas (todavía personitas) nacidas a partir del 2004, comienzan a vivir con las tecnologías por las venas, para ellos Internet es tan básico como cepillarse los dientes o ir al baño y poco a poco se van olvidando de parte de su cultura. Dejan de saber que hay un mundo allá afuera y confían en que todo se resuelve en la red. Estamos viviendo un mundo peligroso, estamos entrando a una nueva era y quizá no estemos preparados para ello.

¿Qué generación eres tú?

Independientemente de cuál seas, la realidad que ha tenido que enfrentar cada una ha sido la misma, la búsqueda de una identidad propia, ya sea que hayas vivido después de la Segunda Guerra Mundial, o que te hayan tocado los movimientos liberales, o que hayas vivido la caída del muro de Berlín o si ya hayas nacido con el Internet como hermano mayor, no importa, lo único que interesa es que seas diferente, que te alejes de la masa y aprendas a usar los adelantos que tienes en beneficio de la humanidad, porque eso, porque eso nos ayuda a todos.

EL CUC SE CONVIERTE EN CORRAL: EL BORREGO, UNA CONFERENCIA MÁS.

Juan Carlos Nava "El Borrego", ser supuestamente mágico, cómico y musical, que de un momento a otro, encontró su vocación cuando menos se lo esperaba, pisó suelo cucquense el 17 de febrero para deleitar a la concurrencia con su bien preparada ponencia.

Acompañado por su ego enorme, ofreció una "conferencia" en la que, lo más que aportó a mi vida, fueron razones para no ver su programa, ni cualquier otra cosa que él produzca. Sinceramente, jamás lo he visto en la televisión, ni hasta hace una semana conocía de su existencia. Tampoco me interesa desgastarme escribiendo de un sujeto que no tiene mayor trascendencia para mí, quizá se deba a que ese tipo de contenido no es de mi agrado o que no entiendo su fino humor, el caso es que no guarda mayor relevancia en mi vida.

Si estoy escribiendo esto, no es porque quiera desahogarme o criticar por criticar, sencillamente debo hacer un trabajo y nada más. ¿Qué se puede decir de una persona que cree que lo que hace impacta de gran manera a la sociedad? Y en realidad sólo aumenta el lenguaje soez de cada individuo, que en un acto de sadomasoquismo puro, se atreven a sintonizar el canal donde pasa esa "intrascendencia visual".

Durante poco más de una hora, "El Borrego" entretuvo a todos los presentes con sus anécdotas poco convencionales, envuelto en un aro de optimismo, el mensaje central de la plática fue el trillado vencí las adversidades y mírenme, he triunfado, nada malo, pero ya escuchado varias veces. Si al inicio parecía un error garrafal el haberlo traído al CUC, después de escucharlo, confirmé que había perdido mi tiempo.

Ponencia sin contenido, más conductor con dudoso talento, nos da como resultado una hora de vacío mental.

lunes, 15 de febrero de 2010

LAS NUEVAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS REDES SOCIALES

Hoy hablaremos de lo que son las redes sociales, un tema que ya muchos, seguramente saben, pero que nunca está de más.

¿Qué son las redes sociales?

Una red social es una estructura social que se puede representar analíticamente en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Son aplicaciones web que permiten a las personas conectar con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares

Otro tema a a tratar y que seguramente resultará de interés general son las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Introducción.

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten mensajes de una persona a otra. Para los seres humanos esta interacción es fundamental, no sólo en el aspecto de sobrevivencia, y evolución, sino también en el plano afectivo. La comunicación es la maravillosa capacidad que nos caracteriza y distingue como especie.

Las sociedades, desde sus inicios, se han desarrollado en gran medida debido a esa habilidad que el hombre tiene de transmitir sus intenciones, deseos, sentimientos y conocimientos.

Y... ¿Qué son las TICs?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación oIT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Estén pendientes al siguiente post, nos vemos!!!!!

Por extensión, designan el sector de actividad económica.

 

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cibernética, Cultura y Cibercultura

En un mundo en constante movimiento y con grandes cambios que impactan directamente en la vida del ser humano, es indudable que las nuevas tecnologías tienen un lugar privilegiado en la sociedad. Es así como se van inventado términos para designar las cosas que han ido surgiendo en tan relativo corto tiempo.

Una de ellas, que se ha ido popularizando conforme pasan los años, es la palabra cibernética, que según la definición dada por la Real Academia Española de la Lengua es:

"Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos".

En pocas palabras, es la ciencia que se estudia la humanización de las máquinas, una realidad que a las nuevas generaciones nos ha tocado vivir con increíble fuerza.

El segundo término es cultura, que sin ir muy lejos, podemos definir como: los rasgos que cada individuo o sociedad tienen derivado de un proceso histórico natural, cuyas vertientes son las diferentes formas que el ser humano tiene para expresar lo que vivió, está viviendo o que incluso vivirá. 

Por último, la cibercultura es la combinación, obviamente, de los términos anteriores, entendiéndose por ello a la forma en que el ser humano vive la fusión de la máquina con el hombre, la manera en que éste último expresa su temor, respeto o admiración por esas nuevas tecnologías que en principio facilitan la vida del hombre, pero que a la vez lo atan invisiblemente a su voluntad y lo hacen presa de un futuro incierto.

Tiempos Modernos

"Si se me diera la oportunidad de hacer un regalo a la siguiente generación, sería la capacidad de reírse cada cual de sí mismo".
Charles M.Schulz 
El mundo no es como parece serlo, distante y demasiado complicado para el hombre produce seres parecidos a máquinas, que sin quererlo, poco a poco van cayendo en una monotonía atroz, el progreso es la excusa y el anhelar un futuro mejor es la clave para que todo lo que parece irrisorio cobre un matiz de una triste realidad.

Tiempos Modernos marca un momento de separación para con el cine convencional, quizá logro compartido con la película Metrópolis de Fritz Lang y ya en otra categoría, con el libro de 1984 de ese extravagantemente cierto mundo Orwelliano. Marca el momento de la crítica social, marca el temor y duda acerca de las nuevas tecnologías, marca el colapso de lo que hasta entonces se conocía como fuerza laboral y nos presenta un futuro al que le falta poco por llegar, o peor aún, ha llegado.

La visión que Chaplin comparte en el film, es una invitación a reflexionar los peligros que conlleva que una sociedad se vuelva presa de sus propios adelantos, que caiga víctima de lo que ellos mismos han creado y que no sepa cómo combatir el mismo mal, que a algunos, les produce mayores ganancias. En la película, Chaplin interpreta a un triste empleado de fábrica cuyo único trabajo es colocar los tornillos que una plancha mecánica-automática le va pasando, el trabajo parece no exigir mucho, pero dentro encierra una vida gris donde el empleo se vuelve rutina, y la rutina genera tedio, y el tedio vuelve a la mente una habitación sin puerta, donde escapar es imposible y el resignarse parece una opción, en donde enloquecer se convierte en la otra alternativa.

Al ser un torpe individuo en Tiempos Modernos, a Chaplin no le queda de otra, después de ser despedido de la fábrica por tener un ataque de nervios, que buscarse una nueva forma de sobrevivir, para eso descubre que el conseguir trabajo es más difícil que escalar el Everest y no está exento de  presentársele alocadas desventuras. Algo que en la película se puede tomar como broma, para millones de personas en todo el mundo por aquellos años era una cruda realidad, una forma de decirles a todos, con humor de por medio, que no se rindan, que luchen y perseveren si lo único que ven es adversidad.

No hace falta haber vivido en esa época para sentir lo que vivió nuestro protagonista Charlotte (Chaplin), ya que sólo hace falta ver alrededor a los miles de profesionistas que, pese a título en las manos, no consiguen empleo ni implorándolo a todos los Santos, menos aún cuando, después de ver los que aplican en su área, voltean para revisar otros ajenos a su especialidad y suplican por los sobrantes dejados por las súper máquinas de hoy en día. Sin ir muy lejos, nosotros mismos sufrimos el calvario de un mundo que paga poco por tu trabajo, que te menosprecia como si los años que estudiaste fueran un simple chiste. Luego, los gobernantes se preguntan el por qué de tantas personas que se vuelven locas o que se quitan la vida, la versión verdadera de lo que Chaplin maneja como comedia.

En general encontramos con Tiempos Modernos un símil con lo que sucede hoy en día, y para nuestra incredulidad, nos damos cuenta que la situación laboral no ha cambiado mucho, el obrero sigue siendo sometido a una existencia gris, sin motivación y cada vez con menos empleos, mientras que sólo unos pocos gozan con el sudor ajeno. Es una película muy bien llevada por el tono ácido de crítica, un referente para la sociedad y un recordatorio que jamás debemos de olvidar. Sin embargo, al final de cuentas el sentirse rendido es cuestión de cada quien, el verse vencedor es igual, las situaciones complicadas siempre han existido y siempre existirán, pero como decía Víctor Hugo, "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".
Tiempos Modernos jamás pasará de moda, porque los tiempos modernos son el pan de cada día y cada día tenemos pan.