miércoles, 3 de febrero de 2010

Cibernética, Cultura y Cibercultura

En un mundo en constante movimiento y con grandes cambios que impactan directamente en la vida del ser humano, es indudable que las nuevas tecnologías tienen un lugar privilegiado en la sociedad. Es así como se van inventado términos para designar las cosas que han ido surgiendo en tan relativo corto tiempo.

Una de ellas, que se ha ido popularizando conforme pasan los años, es la palabra cibernética, que según la definición dada por la Real Academia Española de la Lengua es:

"Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos".

En pocas palabras, es la ciencia que se estudia la humanización de las máquinas, una realidad que a las nuevas generaciones nos ha tocado vivir con increíble fuerza.

El segundo término es cultura, que sin ir muy lejos, podemos definir como: los rasgos que cada individuo o sociedad tienen derivado de un proceso histórico natural, cuyas vertientes son las diferentes formas que el ser humano tiene para expresar lo que vivió, está viviendo o que incluso vivirá. 

Por último, la cibercultura es la combinación, obviamente, de los términos anteriores, entendiéndose por ello a la forma en que el ser humano vive la fusión de la máquina con el hombre, la manera en que éste último expresa su temor, respeto o admiración por esas nuevas tecnologías que en principio facilitan la vida del hombre, pero que a la vez lo atan invisiblemente a su voluntad y lo hacen presa de un futuro incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario