miércoles, 24 de febrero de 2010

ROBÓTICA "LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS ESTÁ MÁS CERCA"

Seguramente hemos escuchado o visto un sin fin de historias relacionadas con el mundo de los robots y esas nuevas tecnologías que han llegado para destruir a la humanidad o mejor aún, para mejorar nuestro entorno y hacernos llegar más pronto a la utopía largamente prometida, claro está que todas ellas obedecen al género de la ciencia ficción, por eso, ahora veremos lo que es realmente la robótica y las aplicaciones que ésta tiene y tendrá en el futuro de nuestra civilización.

Antes que nada, debemos definir la palabra robótica y todo lo que de ella se entiende, así como su surgimiento y popularización.

El nacimiento.

Corría el lejano año de 1921 cuando un escritor checo, ideó una obra teatral (R.U.R, Robots Universales Rossum), cuyo tema se centraba en los trabajos que realizaban entes no humanos en beneficios de ésta y que cobra relevancia por ser el primer medio en que se emplea la palabra robot.

Significado.

Según el Diccionario Informático, roboticspot.com, la robótica es "la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano".

Ya con una idea de lo que abarca la mencionada ciencia, podemos comenzar a adentrarnos más en este misterioso universo, muy relacionado con otras disciplinas igualmente interesantes, como por ejemplo la biónica entre muchas otras más.

Derivado de lo que la palabra robótica engloba, el hombre ha ido desarrollando interdisciplinas complejas cuyo fin es el de facilitar la existencia del hombre (como especie), sobre la faz de la tierra, además de permitirnos explorar nuevos mundos, dimensiones y demás espacios que ahora se abren ante nosotros.

Cabe señalar que uno de los medios que se ha popularizado más respecto a esta ciencia, es sin duda el pilar que da vida a la misma, el robot. Pero... ¿Qué es un robot?

Según la enciclopedia electrónica del portal argentino, alegsa.com.ar, el robot es "un ente artificial mecánico o virtual. Es una máquina usada para realizar un trabajo automáticamente y que es controlado por una computadora".

Tras escribir varias novelas que abarcan este apasionante tema, Isaac Asimov se proclamó como padre de la robótica dando varios conceptos y definiendo características propias de los robots y su interacción con ellos, como serían los elementos indispensables para considerar a un ente un robot, entre los que encontramos:

- No es algo natural, sino que ha sido creado artificialmente.
- Puede sentir su entorno.
- Facilidad para manipula cosas del entorno.
- Tiene determinada inteligencia o habilidad para tomas decisiones basadas en el ambiente o bajo una secuencia automática pre programada.
- Obviamente, es programable.
- Puede realizar movimientos coordinados.

Recientemente se ha debatido si es posible que los robots vayan a tener una memoria sensorial capaz de dotarlos también de emociones y sean así cada vez más parecidos a sus creadores.

Para poner un ejemplo, hace poco, investigadores de la Universidad de Barcelona, junto con otros siete países europeos, emprendieron un proyecto para crear una especie de ejército microrrobótico capaz de comunicarse entre sí como si fuera un enjambre de pequeñas hormigas robóticas de tres milímetros de volumen. Sin duda un paso gigantesco de la tecnología la servicio del ser humano.

Entre algunas interesantes disciplinas en las que suele dividirse a la robótica, podemos encontrar las siguientes.

Robótica industrial: Se dedica a la construcción de máquinas capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de una manera sumamente eficiente y con costes reducidos.

Robótica de servicios: Se centra en el diseño y construcción de máquinas capaces de proporcionar servicios directamente a los miembros que conforman a la sociedad.

Robótica inteligente: Son robots que requieren el uso de la capacidad del razonamiento.

Robótica humanoide: Son sistemas robotizados que imitan particularidades del ser humano.

Conclusión.

A lo largo de la historia, el ser humano ha demostrado en varias ocasiones la capacidad que tiene para hacer la vida cada vez más sencilla, innovaciones en todos los aspectos nunca dejan de crearse, siendo la robótica una ciencia que ha crecido exponencialmente en los últimos años, éste adelanto debe ir acompañado de un amplio criterio y de medidas que permitan una interacción adecuada en todos lo sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario