lunes, 22 de febrero de 2010

DEL BABY BOOMER A LA GENERACIÓN Y

[...] y los hijos se revelan contra los padres, como los padres lo hicieron con los abuelos, con la misma actitud, con las mismas fachas, las mismas causas y hasta la misma música.

Así reza una estrofa de la canción "Fin de Siglo" del grupo de rock mexicano, El Tri. Nada más cierto con lo que ha pasado de generación en generación durante varios siglos, no es nada nuevo, más bien es inherente al ser humano, es la cualidad de querer ser diferentes, cualidad que nos hace únicos.

Primero hablemos de la generación del baby boomer, la cual comprende a todas las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1964, caracterizada por vivir con el nacimiento de la Guerra Fría y el temor perpetuo del fin del mundo provocado por la amenaza permanente de una hecatombe nuclear, tiempos de grandes cambios, enormes revoluciones, transformaciones sociales que dieron un giro total a la humanidad. Son una generación privilegiada, los que mejor han podido desarrollarse plenamente y han pasado cada una de sus etapas con una mayor calidad de vida. Aunque también les tocaron tiempos violentos y de lucha social por lo que "ellos" creían mejor para todos.

Seguimos con la Generación "X", todavía se debate realmente el año que dio inicio a esta generación, pero se suele ubicar a principios de los setenta y finales de los ochenta. Se caracteriza por ser la generación que más se ha revelado para con su predecesora y para con todos los cánones establecidos previamente, entre sus rasgos, encontramos un gran conformismo y una manifestación aún mayor de liberalidad sin fundamentos. Puede sonar confuso y hasta vago, pero así de contrastantes han sido sus manifestaciones. A todas las personas nacidas en estos años, les tocó vivir de todo, comenzaron jugando videojuegos como el "Pong" y ahora se entretienen (algunos) con el Play Station 3 y su sistema Blu-Ray.

Más tarde pasamos a la generación "Y", mi generación. Sin duda la generación que ha tenido que vivir con el nacimiento de las grandes tecnologías, y que de la noche a la mañana, sin saberlo pero tampoco sin ignorarlo, se fue acostumbrando a lidiar con ellas de la mejor manera. Somos una de las generaciones más golpeadas por los medios de comunicación, nunca hasta esta generación, se vivió una desmedida masificación propiciada por los corporativos, creando programas con temáticas polémicas y publicidad sin límite.

La generación Y es la generación de los Organismos no Gubernamentales (ONG's), de los movimientos sociales en pro de los no humanos, animales y naturaleza, el tiempo en que los Golpes de Estado pasaron a un segundo término y más superficialidades emergieron de entre las piedras. Es una etapa muy propensa a tener un bajo nivel moral, no sólo de liberalidad, sino de libertinaje, cada vez más parecido a la historia bíblica de "Sodoma y Gomorra", bien dicen, la historia tiende a repetirse.

¿Y qué sigue?

La "Generación Z" y no hablamos de Dragon Ball. Las personas (todavía personitas) nacidas a partir del 2004, comienzan a vivir con las tecnologías por las venas, para ellos Internet es tan básico como cepillarse los dientes o ir al baño y poco a poco se van olvidando de parte de su cultura. Dejan de saber que hay un mundo allá afuera y confían en que todo se resuelve en la red. Estamos viviendo un mundo peligroso, estamos entrando a una nueva era y quizá no estemos preparados para ello.

¿Qué generación eres tú?

Independientemente de cuál seas, la realidad que ha tenido que enfrentar cada una ha sido la misma, la búsqueda de una identidad propia, ya sea que hayas vivido después de la Segunda Guerra Mundial, o que te hayan tocado los movimientos liberales, o que hayas vivido la caída del muro de Berlín o si ya hayas nacido con el Internet como hermano mayor, no importa, lo único que interesa es que seas diferente, que te alejes de la masa y aprendas a usar los adelantos que tienes en beneficio de la humanidad, porque eso, porque eso nos ayuda a todos.

1 comentario:

  1. SOY GENERACIÓN X

    Es una época de ruptura de grandes paradigmas: la caída del Muro de Berlín, la explosión del Challenger, los ataques terroristas en las Olimpíadas de Munich, el suicidio en masa de Jonestown, el asesinato de John Lennon, los despidos masivos de los '80 y las crisis económicas.

    Se crían en un mundo violento y conviven con las drogas y el SIDA.

    Así, la mentalidad idealista de los Boomers se transforma en un profundo escepticismo entre los X.

    Ellos no tienen héroes. Todos los referentes de la generación son buenos y malos al mismo tiempo: Bill Clinton, Madonna, Michael Jackson, Bill Gates, Maradona, los Simpsons...

    ¿En qué creen? En ellos mismos. Son los "Just do it" de Nike.

    Así, las principales características de esta generación en relación con el mundo del trabajo son:

    1) Individualistas

    Los miembros de la generación X no creen en las empresas, ni en sus promesas y desconfían de sus jefes.

    Sólo confían en sí mismos y enfatizan el auto-desarrollo. No toleran los tiempos de las organizaciones y aspiran a que éstas se muevan con sus tiempos.

    2) Búsqueda de un balance entre vida personal y laboral

    En oposición a los Boomers, que "vivieron para trabajar", los X "trabajan para vivir".

    Ellos se niegan a pagar el alto costo de no dedicar tiempo a la familia ni a los amigos.

    Por lo tanto, frente a una propuesta laboral que pueda deteriorar este balance, buscan inmediatamente la compensación (¿cuánto hay?).

    3) Tienen una nueva concepción del espacio y tiempo

    Los X son orientados a resultados y no los relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo. Para ellos, trabajar no es estar en la empresa sino lograr los objetivos.

    Por lo tanto, no toleran la "reunionitis" y la política corporativa, ya que las ven como una pérdida de tiempo privado.

    4) Valoran la informalidad en la vestimenta y en el trato. Buscan estar cómodos y ser ellos mismos.

    5) Los X buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad.

    Valoran a los jefes profesionales y que obtienen resultados. Aborrecen los contextos que marcan la distancia entre niveles jerárquicos y la burocracia.

    6) Buscan desafíos continuamente, nuevas experiencias para aprender y aumentar su principal activo (ellos mismos).

    Tienen terror al estancamiento. Así, buscan un "feedback" continuo y valoran a los jefes con la capacidad de transmitir conocimientos y aconsejar.

    7) Por su orientación a los resultados, valoran los contextos con una adecuada estructura de premios y castigos. Se mueven bien en las meritocracias.

    ResponderEliminar