"Si se me diera la oportunidad de hacer un regalo a la siguiente generación, sería la capacidad de reírse cada cual de sí mismo".Charles M.Schulz
El mundo no es como parece serlo, distante y demasiado complicado para el hombre produce seres parecidos a máquinas, que sin quererlo, poco a poco van cayendo en una monotonía atroz, el progreso es la excusa y el anhelar un futuro mejor es la clave para que todo lo que parece irrisorio cobre un matiz de una triste realidad.
Tiempos Modernos marca un momento de separación para con el cine convencional, quizá logro compartido con la película Metrópolis de Fritz Lang y ya en otra categoría, con el libro de 1984 de ese extravagantemente cierto mundo Orwelliano. Marca el momento de la crítica social, marca el temor y duda acerca de las nuevas tecnologías, marca el colapso de lo que hasta entonces se conocía como fuerza laboral y nos presenta un futuro al que le falta poco por llegar, o peor aún, ha llegado.
La visión que Chaplin comparte en el film, es una invitación a reflexionar los peligros que conlleva que una sociedad se vuelva presa de sus propios adelantos, que caiga víctima de lo que ellos mismos han creado y que no sepa cómo combatir el mismo mal, que a algunos, les produce mayores ganancias. En la película, Chaplin interpreta a un triste empleado de fábrica cuyo único trabajo es colocar los tornillos que una plancha mecánica-automática le va pasando, el trabajo parece no exigir mucho, pero dentro encierra una vida gris donde el empleo se vuelve rutina, y la rutina genera tedio, y el tedio vuelve a la mente una habitación sin puerta, donde escapar es imposible y el resignarse parece una opción, en donde enloquecer se convierte en la otra alternativa.
Al ser un torpe individuo en Tiempos Modernos, a Chaplin no le queda de otra, después de ser despedido de la fábrica por tener un ataque de nervios, que buscarse una nueva forma de sobrevivir, para eso descubre que el conseguir trabajo es más difícil que escalar el Everest y no está exento de presentársele alocadas desventuras. Algo que en la película se puede tomar como broma, para millones de personas en todo el mundo por aquellos años era una cruda realidad, una forma de decirles a todos, con humor de por medio, que no se rindan, que luchen y perseveren si lo único que ven es adversidad.
No hace falta haber vivido en esa época para sentir lo que vivió nuestro protagonista Charlotte (Chaplin), ya que sólo hace falta ver alrededor a los miles de profesionistas que, pese a título en las manos, no consiguen empleo ni implorándolo a todos los Santos, menos aún cuando, después de ver los que aplican en su área, voltean para revisar otros ajenos a su especialidad y suplican por los sobrantes dejados por las súper máquinas de hoy en día. Sin ir muy lejos, nosotros mismos sufrimos el calvario de un mundo que paga poco por tu trabajo, que te menosprecia como si los años que estudiaste fueran un simple chiste. Luego, los gobernantes se preguntan el por qué de tantas personas que se vuelven locas o que se quitan la vida, la versión verdadera de lo que Chaplin maneja como comedia.
En general encontramos con Tiempos Modernos un símil con lo que sucede hoy en día, y para nuestra incredulidad, nos damos cuenta que la situación laboral no ha cambiado mucho, el obrero sigue siendo sometido a una existencia gris, sin motivación y cada vez con menos empleos, mientras que sólo unos pocos gozan con el sudor ajeno. Es una película muy bien llevada por el tono ácido de crítica, un referente para la sociedad y un recordatorio que jamás debemos de olvidar. Sin embargo, al final de cuentas el sentirse rendido es cuestión de cada quien, el verse vencedor es igual, las situaciones complicadas siempre han existido y siempre existirán, pero como decía Víctor Hugo, "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".
Tiempos Modernos jamás pasará de moda, porque los tiempos modernos son el pan de cada día y cada día tenemos pan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario