martes, 23 de marzo de 2010

LA AVENTURA DE LO VIRTUAL, DESCUBRIENDO UNA NUEVA REGIÓN.

Quizá estemos comenzando una etapa sin estar preparados para hacerlo, el rápido acelere evolutivo que en la materia científica (en especial lo relativo a lo virtual) ha vivido el hombre en tan poco tiempo, podría ser una muestra de la extinción de nuestra especie como la conocemos, por lo tanto, conocer al respecto y plantearnos ciertas dudas, es la mejor manera para afrontar lo que posiblemente pueda venir.

¿Qué es lo Virtual?

Seguramente ésta pregunta ya ha sido planteada incontables veces, tantas que hasta ya ha sido tema cinematográfico o causante de que se escriban cientos de libros relacionados cada año. Es una pregunta que encierra tanto contenido que es muy complicado dar una respuesta certera al ciento por ciento, por lo que es casi imposible dar una respuesta convincente, sin embargo, ya varios autores han aportado su valioso punto de vista, como es el caso del francés, Pierre Lévi.

¿Qué nos dice al respecto?

Pierre Lévi nos señala, después de darnos una ligera explicación acerca de dónde proviene el término virtual (virtualis/virtus = fuerza o potencia), lo que para él significa la palabra "virtual": "Lo virtual constituye la entidad, son las virtualidades inherentes a un ser, es aquello que existe en potencia pero no en acto".

En sí, el pensamiento del autor parte de una idea central, de una concepción sui generis acerca del mundo virtual y la forma en que ésta afecta directa o indirectamente el estadio humano en el universo de lo tangible, de lo que es y no de lo que puede ser. Nos indica, concediéndole el beneficio de la duda, que la virtualidad, no es otra cosa que un nuevo paso en el desarrollo del hombre (como género), es, en sus propias palabras, una "actualización". Un término correctamente empleado dado el uso que le da.

Así, continuando bajo ese supuesto, hace claro énfasis en el poder y funciones que tiene la actualización para resolver nuestros problemas, es una interacción evolutiva, ya que es factible que lo real tenga parecido con lo posible, esto es, con lo que conocemos y podemos ver o tocar, mientras que lo actual, si bien, no se parece en nada a lo virtual, guarda una relación especial donde se crea una comunicación plena, constituyéndose como un proceso integral de feedback.

En pocas palabras, la explicación de lo virtual merece necesariamente la referencia antes dada para entender completamente esa diferencia existente entre dos conceptos que en apariencia son similares, pero que en contenido son diametralmente opuestos: la realización y la actualización. Ya que de ello depende la manera en que se vaya a concebir a la virtualización.

Definición.

Virtualización: "Es el movimiento opuesto a la actualización".

Ya anteriormente se explicaba esa semejanza directa que existe con lo virtual, señalamos, que si bien, la virtualización no podía entenderse como aquello alejado de la realidad sino como un paso más en el avanzar del ser humano, no era posible entenderlo como un todo, derivado de que ni el entero hace todo ni todo hace al entero, como dijese Jack "El Destripador", vámonos por partes.

La virtualización del mundo se va dando a pasos agigantados, es un abrir y cerrar de ojos descubrimos que ahora casi todas las empresas cuentan con su portal en internet para mejorar y eficientar, tanto los servicios para con sus consumidores o proveedores, como su relación entre empleados y la comunicación existente en ese ámbito. La ventaja irrefutable que nos brinda trasladarnos al campo de lo virtual, viene siendo dado por la separación exitosa que se hace entre el aquí y el ahora. En estos días es viable estar en casi todo el mundo sin salir de la comodidad de tu hogar, pero, ¿Qué tanto nos afecta para crear lazos más estrechos ente nosotros? Apenas se están viendo los efectos y ya podemos ir considerando a Terminator como un cuento de hadas en comparación con esto.

Lo virtual es la concepción de nuestros más grandes anhelos, es como estar viviendo el sueño más vívido jamás soñado, es el emplear cada una de nuestras habilidades como la memoria, el conocimiento y la religión, es el estar sencillamente <>, empero, ¿Qué es el ahí? ¿El espacio de la nada nada ocupa y un sueño, físicamente hablando, tampoco requiere de espacio, entonces, si lo virtual no ocupa espacio tangible, ¿Existe?

Aún así, la virtualidad en cierto modo permite re inventar a la sociedad y agruparla nuevamente, por ende, es adecuado establecer un mecanismo suficiente que pueda dar cabida a todo tipo de pensamiento. La virtualidad, podemos afirmar: Es el traslado de lo intangible en terreno absolutamente fértil lleno de realidad, no es crear de la nada, sino entender que la nada, nada produce, y que esa producción es llevada al terreno de las posibilidades convirtiendo una simple ilusión en una ilusión que ocupa un espacio, un espacio dado por la percepción manejada en la zona de lo que sí es.

Conclusión:

La casualidad del espacio-tiempo y tiempo-espacio.

La virtualidad como ente "intangible" que es, tiene entre sus convenientes, la capacidad para poder realizar sus actividades sin un limitante temporaespacial y que nos da como resultado una cronología independiente a cualquier variable. La construcción de ritmos y velocidades, así como sus cualidades intrínsecas, convierten a la virtualidad en una máquina casi perfecta a las necesidades del hombre, siempre y cuando este último sepa emplearla idóneamente.

El efecto Moebius.

La tendencia a interiorizar cada una de nuestras etapas de vida, han convertido al ser humano en una persona que ha hecho público lo privado y privado lo público en una extraña pero verdadera contradicción, a este proceso es al que se le conoce como efecto Moebius y no es otra cosa que mezclar lugares y tiempos de manera indeterminada.

Conclusión:

Conforme la humanidad va creciendo en conocimientos y habilidades, es natural que se vayan creando nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de constituirnos como sociedad y novedosas maneras de comunicarnos, es así como a escena sale la virtualidad, curioso fenómeno que ha dejado perplejo a más de uno. Mediante la virtualidad nos es posible alcanzar objetivos que antes ni siquiera concebíamos, como dice Lévy, "Las cosas sólo tienen límites claros en lo real".

La pregunta es: ¿Ya estamos listos?

Referencias:

LÉVY, Pierre. ¿Qué es lo Virtual?. Buenos Aires. Paidós. 1999, 126 págs.

lunes, 22 de marzo de 2010

S 1 M 0 N E: ¿35TAM05 53GUR05 D3 L0 QU3 V3M05?

De pronto ella va entrando a la historia del cine, no es como otras, ella es única, tiene carisma, la ves y no puedes creer que sea real, quizá tenga todo lo que has imaginado ... incluso más.

Con un físico sorprendente, mirada coqueta y sonrisa amable, la novel actriz conquista el corazón de millones, es la envidia de miles de mujeres alrededor del mundo y es el ejemplo a seguir para varias jovencitas, todo el mundo pregunta de dónde vino o cómo fue que dieron con ella, también se cuestionan el por qué tardaron tanto en descubrirla, pero la verdad es que ella es una obra maestra creada únicamente por la mente de un acabado director, ella es S1m0ne.

¿Qué pasaría si todo lo que creemos que es real, de pronto no lo fuera?

Esa es la primicia de esta inigualable película dirigida y escrita por Andrew Niccol e interpretada por Al Pacino y Rachel Roberts como S1m0ne, la cual nos habla acerca de un desgastado director de cine (Al Pacino) que al sufrir la pérdida de la actriz con la que grababa quizá su última oportunidad de renacer en el medio, desesperado recurre a un muy sofisticado programa de computadora (de cuyo nombre proviene el de su nueva protagonista) para crear a la mejor actriz de todos los tiempos, sin embargo conforme pasa el tiempo, el mundo virtual que ideó comienza a desvanecerse ante la creciente búsqueda de la verdad por parte de los fans. Con un final bastante adecuado e inesperado, posiblemente S1m0ne, sea una de las mejores películas de Al Pacino (en lo personal junto con "Perfume de Mujer").

Estoy seguro que muchos esperarían a que el tópico del que hacemos hoy alusión versara irremediablemente en el film, afortunadamente, no es así, ya que el tema que hoy debe ocupar nuestros sentidos es otro: la realidad virtual.

Si ya en Gorillaz mencionábamos una tendencia creciente a computarizar nuestra realidad para dotarla de elementos que en la vida real nos son imposibles, ahora debemos agregar que la trascendencia de la misma puede llegar a límites insospechados, porque si bien, S1m0ne es sólo una película, no es extraño que pronto veamos como los actores de carne y hueso son reemplazados por intérpretes de vectores y pixeles, de hecho, si mal no recuerdan, hace ya unos ayeres, una película había reemplazado en lo absoluto a sus protagonistas de piel por animaciones muy parecidas a la realidad, tanto se habló de aquello que se decía que posiblemente estábamos contemplando la existencia del cine como lo conocíamos.

¿Qué podemos decir ahora?

Que fallaron, así es, hablo del largometraje norteamericano-japonés, "Final Fantasy: La Fuerza Interior". Rotundo fracaso en taquilla y la mejor manera de perder tu tiempo, sin embargo su valor consiste en ser el primer intento por crear humanos "virtuales" (algo en lo que también fallaron, pues se veían peor que los monitos de los videojuegos).

¿A qué nos lleva esto?

Si bien, en S1m0ne se nos maneja el tema de la realidad virtual de una manera sencilla y sin tantos aspavientos, el mensaje que encierra en sí ya contiene los elementos necesarios para darnos la idea de hacia dónde vamos y con qué contamos. En unos cuantos años seremos capaces de ver como nuestros actores favoritos van cediendo el paso a criaturas animadas de verdadero parecido humano, disminuyendo costos financieros pero poniéndonos en una encrucijada sobresaliente: una mayor confusión del cerebro del hombre (como especie) ante la incapacidad de discernir sobre lo que es verdadero y real, de lo falso e inexistente. Si ya hoy en día los niños tienen complicaciones por diferenciar lo que pasa en sus caricaturas con lo que pasa fuera del televisor, es escalofriante pensar lo que puede ocurrir después.

Primero fueron las caricaturas lo que hizo posible ver contenidos animados sin seres humanos, luego la tecnología del 3D y ahora intentos por crear personajes con apariencia tan humana, los cuales asimilamos con ávida alegría, que nos vamos olvidando de lo que significa, en todos los sentidos de la oración: ser una persona.

Conclusión:

Ciencia ficción o no, los constantes cambios ideológicos y conceptuales, nos van orillando a ser una sociedad de apariencias, donde ya no se sabe en qué parte comienza mi yo y que en qué otra se ubica mi avatar (ese alter-ego cibernético que todos tenemos), lo que sí sabemos, pero no queremos reconocer, es que estamos privilegiando vivir en un mundo de eternas fantasías, a disfrutar de lo que nos rodea con el único afán de seguir siendo nosotros, humanos imperfectos pero humanos al fin.

¡TOMA CHANGO TU BANANA!: GORILLAZ, EL GRUPO DEL MUNDO VIRTUAL.

En el 2001 algo se "movió" en la historia de la música y la animación, un grupo diferente, irreverente, transgresor y sarcástico veía la luz para revolucionar lo que hasta ese momento se tenía entendido acerca de una de las bellas artes (aunque su creación se remonta al año de 1998). En ese año el mundo virtual sumaba un nuevo adepto para su causa y un estandarte que a la fecha todavía perdura: La banda definida como dark pop zombie hip-hop, Gorillaz.

Ideados por la mente del cantante inglés, Damon Albarn y el famoso dibujante de cómics de la misma nacionalidad, Jamie Hewlett, esta agrupación virtual fue concebida como una manera de romper todos los cánones impuestos por la industria de la música y sobretodo burlarse de su gran insignia, MTV.

La agrupación en su formato virtual está integrada, según su propia web www.gorillaz.com, por: 2D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs. Siendo, en el mundo real, que cada integrante es una aportación de varios músicos que suelen contribuir en ese proyecto, salvo 2D, quien es nada más y nada menos que interpretado por su creador, Damon Albarn.

Más que hablar de la historia y discografía de la banda virtual, hay que centrarse en lo que significa para el desarrollo de las nuevas tecnologías, como lo es la realidad virtual y la existencia verdadera de este tipo de grupos, que no sólo se ha constituido como pionera, sino que se posiciona como la primera propuesta de este tipo.

A lo largo de años recientes, hemos sido testigos del rápido salto evolutivo dado por el ser humano, se nos ha hecho presente la forma en que la ciencia ficción supera con creces a la realidad. En el presente caso, la singularidad existente se debe más que nada a la forma, interpretación y aceptación que el público le ha dado a Gorillaz, convirtiéndola desde la aparición de su primer álbum homónimo 2001 en uno de los referentes de ese raro e interesante fenómeno que es el Cyber Punk.

Poco a poco la inventiva de la raza humana va perfeccionando nuevas formas de comunicación alejadas tanto de aquellas preconcebidas, que pareciera provienen de otro mundo, e inclusive de otra galaxia.

En Conclusión:

La combinación entre elementos gráficos tan distintos entre sí y el profundo conocimiento musical y psicológico, que integran a Gorillaz, nos da como resultado una idea muy sensata acerca de lo que en un futuro no muy lejano puede llegar a ocurrir. No es descabellado pensar que estamos presenciando el nacimiento de algo muy grande y sumamente complicado de explicar.

PD: Para los amantes de esta singular agrupación, cabe recordar que su más reciente álbum "Plastic Beach" acaba de salir apenas el 9 de Marzo, teniendo como artista invitado en el video de su sencillo "Stylo" al actor de películas de acción Bruce Willis.

Seguimos en la red...

miércoles, 17 de marzo de 2010

UN PRIMER ENCUENTRO CERCANO DEL TERCER TIPO NO TAN CASUAL, STAR TREK: THE FIRST CONTACT.

Para este nuevo y tan esperando post, hablaremos de una película que revivió, por así decirlo, a una serie que se iba olvidando lentamente, a una franquicia que no merece morir dado su legado, toca opinar acerca de ... Star Trek, la película número ocho, "El Primer Contacto" (1996) y un poco acerca de esta saga de ciencia ficción para los que no la conozcan. 

Si ya Star Wars nos hablaba de una civilización galáctica compuesta por varias razas alienígenas que se unían para crear una gran confederación universal, Star Trek complementa ésta noción de hermandad espacial entre especies, de una forma un poco diferente, nos vamos adentrando más a la cuestión esencial de evolución de nuestro propio mundo, la Tierra.

Introducción: Conozcamos el Universo más allá de las estrellas.

De la mente de Gene Roddenberry surgió un elemento más de nuestra cultura pop, un sello que ha marcado a varias generaciones a lo largo de más de treinta años de existencia y que amenaza con seguir juntando adeptos para su causa (sobretodo después del exitoso film del 2009).

En resumidas cuentas, el embrollo está así:

Una verdadera utopía es lo que vive la Tierra en un futuro, los males que nos aquejaban han sido eliminados, ya nos más guerras por cosas innecesarias, la hambruna fue erradicada permanentemente y los recursos de nuestro planeta han encontrado de nuevo el equilibrio perdido. 

Personitas extraterrestres conocidas como vulcanos, un buen día llegan a nuestro planeta y contactan con nosotros de una forma muy particular, hacemos amistad y comenzamos a desarrollarnos como nunca antes a lo largo de nuestra historia. Es así, que después de un buen tiempo, logramos convencerlos para que hagan de la Tierra la capital de lo que se conoce como "La Federación de Planetas Unidos" y también de uno de sus centros de entrenamiento.

Juntos, pelearemos hombro con hombro (o la parte correspondiente en cada alien), contra varias amenazas galácticas, como la "Colectividad Borg" o el temible "Dominio". Cada batalla con su respectiva dosis de entretenimiento y ciencia ficción pura... pura ciencia ficción.

Ahora sí, hablemos del "Primer Encuentro"

Nos adentramos en el peligroso año 2063, constantes guerras han desgastado a nuestro frágil mundo y los seres humanos parecen haber vuelto a un estado primitivo (ha terminado la Tercera Guerra Mundial), es en ese momento en que una raza galáctica nos encuentra y trata de establecer contacto,  pero eso no será fácil, ya que, antes de ellos y gracias a un viaje en el pasado, los Borg, viejos conocidos, buscan impedir que ese contacto se dé.

Un científico terrestre, ajeno a éste hecho, se encuentra muy interesado en crear una nave capaz de ir más rápido a lo que están acostumbrados los humanos y para eso trabaja incansablemente, mientras tanto, los Borg comienzan a "asimilar a cada uno de los terrícolas" con la finalidad de cambiar el futuro, por lo que el capitán Picard, tratará por todos los medios de que la línea del tiempo siga su curso.

A lo largo del film veremos como después de varios intentos, la tripulación del famoso Enterprice, consigue vencer al colectivo Borg y a su vez, que los humanos establezcan el contacto que cambiará de una vez por todas la vida como la conocemos.

En sí, podemos definir a la película como una forma muy interesante de concebir la evolución humana y una crítica muy bien planteada acerca de los peligros que nosotros mismos representamos para cualquier forma de vida. Sin duda esa es la visión que ha sido compartida por millones en el mundo (y quizá en el espacio), que ha hecho de Star Trek, el fenómeno que es hoy en día.

Debemos señalar un punto muy importante en lo que a la ciencia ficción se refiere, ya que como señala adecuadamente la web: mundostartrek.com, ésta serie fue la pionera en varios aspectos, como fue la teletransportación y los saltos en el tiempo como se conocen actuamente. Una franquicia, que posiblemente junto a Star Wars, cambiaron la manera en la que el hombre entendía el espacio exterior.

Si lo que esperaban era un resumen de la película, pues estaban muy equivocados, lo que aquí se plantea es una forma de explorar analíticamente cuestiones intrínsecas al desarrollo humano y a la evolución misma que ha tenido la tecnología, sólo falta que mencionemos a Data, un androide capaz de sentir emociones propias de la gente, que al igual que Pinocho, sueña con un día ser un niño de verdad, digo, un hombre de verdad.

Conclusión.

No basta con ver cualquier segmento de la sala para comprender o tratar de entender lo que representa este universo, es indispensable estar abierto a explorar ideas que pudiesen sonar chuscas, pero quién sabe, quizá ya existan. Si lo que se pretende es pasar un buen rato, Star Trek: El Primer Encuentro, es la opción ideal, pero si lo que se desea es atravesar una nueva frontera en el saber humano, entonces... todo el Universo vulcano es tuyo.


lunes, 8 de marzo de 2010

LOS BIO-ORDENADORES, EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ.

Despiertas un día y te das cuenta que todo alrededor tuyo ha cambiado, al principio tienes sólo el presentimiento de eso, pero conforme pasa el tiempo te das cuenta que es real, que no es un cuento de ciencia ficción o la mejor película dirigida por James Cameron, anhelas despertar de esa pesadilla, añoras los momentos en los que el hombre no dependía de las máquinas para nada, extrañas el pasado...

La buena noticia es que ese momento todavía no ha llegado y que la tecnología no es todo negatividad, existen continuamente grandes avances en la materia que permiten que el ser humano mejore en su calidad de vida o facilite algunas cuestiones que antes le eran misiones titánicas, por eso, el tema de hoy son los bio-ordenadores.

Comencemos:

¿Qué son los bio-ordenadores?

Son la combinación de entes electrónicos con elementos genéticos que tienen como finalidad regenerar ciertas partes de determinados seres vivos, en resumen, podemos definirlos como "máquinas vivas".

Actualmente, academias, corporativos e instituciones gubernamentales de Estados Unidos, Europa y Japón, han trabajado en el desarrollo y mejoramiento de las cadenas de ADN propias del ser humano, para que al igual que un software, se tenga una especie de biblioteca orgánica para mejorar las cualidades o regenerar componentes de nuestro cuerpo.

Hoy por hoy la ciencia sólo ha podido llegar hasta la fabricación de ADN desde elementos no orgánicos, pero no es muy lejano el día en que estos bio-ordenadores lleguen a almacenar y a procesar a grandes velocidades numeros0s organismos propios de nuestra especie.

¿Qué quieres, una probadita del futuro o desempolvar los refugios subterráneos y rogar para que no se hagan presentes los jinetes del apocalipsis?

Sólo el tiempo lo dirá...

UN MUNDO FELIZ ... ¿O NO LO ES TANTO?

“Un edificio gris, achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras: Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad, Identidad, Estabilidad”.

Así comienza todo y nada, lentamente nos vamos adentrando a un mundo ajeno a nuestra realidad pero cercano a la vez, nos vamos sumergiendo a una era en la que las utopías son ciertas pero para nada parecidas a lo que no hubiésemos podido imaginar, vamos explorando un futuro en donde el paisaje es gris y el cielo contaminado en esa atmósfera de represión es difícil de ver si no estás preparado, bienvenido al gobierno del Estado Mundial, bienvenido al universo de Aldous Huxley, estás en … Un Mundo Feliz, que al final quizá no lo sea tanto.

Estamos en un mundo inhóspito y corre el año del 632 d.F (después de Ford), la guerra y la hambruna han sido desterrados del mundo entero y la civilización vive en una paz aparente. La gente está feliz, o ese es lo que parece.

Ambientada en un futuro post apocalíptico, la novela de Huxley nos describe una sociedad artificial, manejada por científicos que han descubierto la forma de desarrollar un mundo en donde todo esté controlado, un lugar en el que la gente cree sentir y saber, cree que lo que ocurre allí es natural y que debe de ser así, un universo jamás planteado por el hombre, inconcebible para el humano promedio.

El Estado Mundial, sociedad híper mega desarrollada cuyo gobierno ha decidido dividir a su población con el fin único de mantenerlos en un estado letárgico alejados de ambiciones y cualquier otra forma de vida que no sea dictada por el grupo en el poder, por tal motivo cada nivel social (casta) varía, desde el más alto, los alfas hasta los más bajos, los epsilones.

En resumidas cuentas, la novela nos maneja la historia de un sujeto alfa (Bernard Marx) que es rechazado por los de su casta por su peculiar estilo de vida, poco a poco el hombre va conociendo todos los detalles que hacen imperfecto el supuesto mundo perfecto llegando a hacerse preguntas que cambiarán su forma de ser para siempre.

Aldous Huxley nos comparte a través de su texto una visión cruenta de lo que en su alrededor acontecía, los excesos por parte de una sociedad industrializada hacia la población, así como la vida libertina y carente de sentido de aquella misma población, utilizando metáforas y parodias avanzadas, Huxley nos traslada al mundo soñado por todos, donde la paz es el pan de cada día y la violencia nunca aparece (claro, mientras bebas tu soma). Nos muestra esa pesadilla en la que se convierte la utopía.

En sí el libro es una buena profecía de lo que podría acontecer en un futuro cada vez más cercano si la gente sigue manteniendo una actitud permisiva para con el gobierno, sin duda, junto con el libro de 1984 escrito por George Orwell, éstas pueden considerarse como las grandes joyas de la ciencia ficción y de una corriente muy semejante a la que es el ciberpunk.

Con la geografía política descrita en el libro, nos damos cuenta como fue posiblemente considerada basándose en las estructuras económicas preponderantes de la época, sencillamente no podemos considerar a Un Mundo Feliz como literatura para pasar el rato, ya que es un compendio que debe ser tomado en cuenta para la historia futura de la humanidad.

En Conclusión:

Un Mundo Feliz retrata vivamente situaciones que no son sólo ficción, que se traducen en enseñanzas prácticas para cualquier ser humano, que reflejan las formas en las que algunos Estados basan sus gobiernos, es un texto crudo de realismo futurista y al mismo tiempo una esperanza para que esto jamás llegue a suceder.

Aprendamos de 1984, de Un Mundo Feliz, de V for Vendetta y de muchas películas, series o libros más, dejemos de tomarlos como simple ciencia ficción comencemos a escribir un nuevo destino.

miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS AUTÓMATAS, ESAS COSAS TAN PECULIARES.

De un tiempo acá las cosas en este blog se han puesto interesantes con temas relacionados entre sí que constituyen una visión diferente de lo que la ciencia ficción había ya concebido antes si quiera que el sere humano lo inventara. Así es como hemos hablado de cyborgs, de inteligencia artificial, de robots creados expresamente para mejorar la vida del hombre, los cuales, empero, pueden ponernos en un futuro no muy lejano, en graves aprietos que incluso pongan en entredicho nuestra supervivencia.

El tema a compartir en esta ocasión, será relativo a los "autómatas" otra división de los robots, por lo que el tema pinta para ser interesante.

¿Qué son los autómatas?

Pues veamos qué nos dice la Real Academia de la Lengua Española:

Un autómata es, la máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Un equivalente tecnológico en la actualidad serían los robots autónomos.

Entendiéndose por eso a todo aquél ente que imita los movimientos del ser humano, buscando con eso facilitar o mejorar las condiciones de vida del hombre. Ya desde tiempos antiguos hemos tenido ejemplos de seres autómatas entre nosotros, sólo basta con checar la hora para darnos cuenta de que están por todos lados.

En sentido amplio, existen varios tipos de seres autómatas, desde aquellos que son manejados en su totalidad por las personas hasta aquellos a los que se les dan una serie de instrucciones para que éstos las reproduzcan semejando con esto que tienen una inteligencia propia, sin embargo únicamente siguen un patrón de indicaciones basadas en un lenguaje algorítmico o sistémico, con el cual se van creando determinadas "voluntades".

Actualmente encontramos varios ejemplos de seres autónomos, como lo serían los sistemas automáticos de los cajeros bancarios, cuyas instrucciones o programación, permite que la gente saque ciertas cantidades de dinero, en apariencia podría parecer que el cajero tiene personalidad propia y que es él quien decide la factibilidad de poder brindar dinero, sin embargo todo es una serie de cuestiones previamente establecidas.

También en la literatura encontramos varios ejemplos de seres autónomos como es el hombre de ojalata que viaja a Oz en busca de su corazoncito (y no precisamente una pareja sentimental).

Así es como el ser humano ha tratado cada vez más de asemejarse a Dios, ya que nosotros, sí, nosotros, somos los primero seres autónomos en toda la historia, ya que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.

ENTRE CYBORGS NOS VEAMOS.

Entramos a una era en la que pareciera que vivimos en un mundo inspirado en los textos de Julio Verne, Isaac Asimov, Stephen King (únicamente por la sociedad tan macabra en la que vivimos) y muchos otros más que han contribuido en algo a esta realidad tan evolucionada en la que estamos.

Toca hablar de los cyborgs y para ello comenzaremos definiendo qué son esas cosas.

Según la Wikipedia (sí, por increíble que parezca, de vez en cuando tiene artículos interesantes y verídicos), el Cyborbg es: una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos mecánicos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología artificial.

La palabra proviene de la contracción de dos términos: Cyber (cibernético) y organism (organismo), se le atribuye el término a Manfred E. Clynes, que en una de sus divagaciones encontró esa forma al tratar de buscar la manera de definir a la relación más íntima entre máquinas y humanos.

Como vemos, los cyborgs son entes cuyas características, permiten mantener una forma de vida especial constituída por el hombre en una simbiosis perfecta con mecanismos tecnológicos, lo que genera una especie de evolución que va más allá de lo orgánico.

El tema ha sido abordado en múltiples ocaciones por la ciencia ficción, ya sea en películas, Terminator, o en novelas, Yo, Robot o en animes (caricaturas), teniendo como eje principal la interacción que se establece entre lo natural con lo artificial y las consecuencias que tiene en la vida como la conocemos actualmente.

Ya los tiempos en que los cyborgs eran meramente productos de nuestra imaginación han quedado superados, ahora ya no es un cuento cuando escuchamos que los cyborgs están entre nosotros, ya que en Gran Bretaña se presentó el caso de un científico que se colocó un ojo biónico y un chip neural los cuales son útiles y funcionales en su andar diario, por lo que, después de un largo proceso legal, logró que se le reconociera como el primer cyborg que ha pisado la tierra, sin embargo ésto es apenas el comienzo de una nueva etapa en la humanidad, con un futuro incierto, la única realidad es que nuestro destino es compartir la tierra con las máquinas que nosotros mismos hemos creado.

LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA.

Sigamos hablando de Cyborgs, robots y máquinas asesinas futuristas (bueno, no todas son asesinas, ahí está Wall-E), ya lo mencionábamos en el anterior post que también trataba de estos extravagantes y funcionales herramientas del hombre (para mayores informes consultar mi post de: Yo, Robot).

Toca el turno de platicar acerca de las "Tres Leyes de la Robóticas", ideadas por el genio de la ciencia ficción, el escritor ruso, Isaac Asimov.

Comencemos...

Conceptos como las leyes de la robótica poco a poco han dejado de engalanar los libros fantásticos para convertirse en una realidad palpable y visible, en un mundo en constante movimiento, los avances científicos se han ido propagando sin un control como tal, impulsados principalmente por la sociedad consumista en la que vivimos.

Así hemos sido testigos de como el universo Orwelliano llega a nuestras pantallas con el Big Brother, ese mito del "Gran Hermano", si antes fue Julio Verne, ahora le toca el turno de ser un visionario a Isaac Asimov, que con sus leyes de la robótica nos pone en serio en qué pensar.

Primera Ley: Un robot no debe de dañar a un ser humano, o por su inacción, dejar que un humano se haga daño.

Segunda Ley: Un robot debe de obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si esas órdenes entran en conflicto con la primera Ley.

Tercera Ley: Un robot debe de proteger su propia existencia, hasta donde esa protección no entre en conflicto con la primera o segunda Ley.

En muy poco tiempo verem0s como lo propuesto por el novelista va siendo tomado en cuenta para la fabricación de entes con inteligencia artificial, ya que de lo contrario, nuestra propia existencia se vería amenazada, no mañana ni en un año, pero sí en un futuro no muy lejano, como reza el dicho "más vale prevenir que lamentar".

YO, ROBOT... ¿Y TÚ?

Sinnúmero de artículos se han escrito, varias películas se han grabado y muchísimo se ha hablado acerca de la robótica y temas similares de la ciencia ficción y no ficción, puesto que los adelantos tecnológicos han alcanzado un desarrollo jamás imaginado, por lo que no es raro pensar que el futuro nos ha alcanzado.

Hablemos de: Yo, Robot.

Libro escrito por Isaac Asimov, considerado el padre de la robótica, es una novela desglosada en varias historias que se van entrelazando siguiendo un mismo tópico, el desarrollo de los robots y su relación con los seres humanos, donde poco a poco vamos viendo cómo estos mecanismos inteligentes cobran relevancia en la sociedad, es así, por ejemplo, que somos testigos de como un robot consigue llegar a la presidencia misma del consejo mundial sin que la gente se entere de la verdad.

Respecto a la película hay bastante qué comentar, comenzando con decir que está muy alejada del grado de calidad presente en el libro siendo más que nada una buena forma de pasar el tiempo gracias a la magistral interpretación que hace Will Smith, por otro lado es bastante loable decir que la película se basa únicamente en uno de los relatos contenidos en la novela de Asimov, sin embargo por cuestiones de Marketing se optó por ponerle el nombre completo.

En lo personal, la película de Yo, Robot, no cumple mis espectativas quedando muy alejado del relato mismo, empezando por mencionar entre muchas cosas, el rol que juega Will Smith en el film, con una historia completamente inventada se nos entrega sólo una intepretación del mensaje que guarda el libro, seguramente si Isaac Asimov viviera se estaría dando de topes contra la pared, pero la cosa es así, cuando se adapta un libro a la pantalla grande, muy pocas veces te deja un grado de satisfacción.

La historia narrada, nos ubica en un futuro que se va a acercando aceleradamente, basta con sólo voltear a los países desarrollados y nos iremos dando cuenta la forma en que las máquinas de van apoderando de actividades que antes estaban únicamente a los humanos, China, ¿Les dice algo?

Quizá estemos llegando a una época en la que debemos replantearnos el papel que juegan los robots en nuestra vida diaria, pensando en que quizá les estemos entregando muchísimos aspectos trascendentales que c0nstituyan en sí un arma de doble filo, cuesta creerlo pero es cosa de efectos especiales.

Para bien o para mal, la película cumple con su objetivo que es el de crear conciencia del futuro apocalíptico que nosotros mismos estamos forjando, posiblemente no como quisiéramos, pero no todo es malo, sencillamente es una humilde opinión de un lector empedernid0 que en muchas ocasiones detesta lo que hace Hollywood con los grandes autores y sus obras.