En el 2001 algo se "movió" en la historia de la música y la animación, un grupo diferente, irreverente, transgresor y sarcástico veía la luz para revolucionar lo que hasta ese momento se tenía entendido acerca de una de las bellas artes (aunque su creación se remonta al año de 1998). En ese año el mundo virtual sumaba un nuevo adepto para su causa y un estandarte que a la fecha todavía perdura: La banda definida como dark pop zombie hip-hop, Gorillaz.
Ideados por la mente del cantante inglés, Damon Albarn y el famoso dibujante de cómics de la misma nacionalidad, Jamie Hewlett, esta agrupación virtual fue concebida como una manera de romper todos los cánones impuestos por la industria de la música y sobretodo burlarse de su gran insignia, MTV.
La agrupación en su formato virtual está integrada, según su propia web www.gorillaz.com, por: 2D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs. Siendo, en el mundo real, que cada integrante es una aportación de varios músicos que suelen contribuir en ese proyecto, salvo 2D, quien es nada más y nada menos que interpretado por su creador, Damon Albarn.
Más que hablar de la historia y discografía de la banda virtual, hay que centrarse en lo que significa para el desarrollo de las nuevas tecnologías, como lo es la realidad virtual y la existencia verdadera de este tipo de grupos, que no sólo se ha constituido como pionera, sino que se posiciona como la primera propuesta de este tipo.
A lo largo de años recientes, hemos sido testigos del rápido salto evolutivo dado por el ser humano, se nos ha hecho presente la forma en que la ciencia ficción supera con creces a la realidad. En el presente caso, la singularidad existente se debe más que nada a la forma, interpretación y aceptación que el público le ha dado a Gorillaz, convirtiéndola desde la aparición de su primer álbum homónimo 2001 en uno de los referentes de ese raro e interesante fenómeno que es el Cyber Punk.
Poco a poco la inventiva de la raza humana va perfeccionando nuevas formas de comunicación alejadas tanto de aquellas preconcebidas, que pareciera provienen de otro mundo, e inclusive de otra galaxia.
En Conclusión:
La combinación entre elementos gráficos tan distintos entre sí y el profundo conocimiento musical y psicológico, que integran a Gorillaz, nos da como resultado una idea muy sensata acerca de lo que en un futuro no muy lejano puede llegar a ocurrir. No es descabellado pensar que estamos presenciando el nacimiento de algo muy grande y sumamente complicado de explicar.
PD: Para los amantes de esta singular agrupación, cabe recordar que su más reciente álbum "Plastic Beach" acaba de salir apenas el 9 de Marzo, teniendo como artista invitado en el video de su sencillo "Stylo" al actor de películas de acción Bruce Willis.
Seguimos en la red...

No hay comentarios:
Publicar un comentario