Quizá estemos comenzando una etapa sin estar preparados para hacerlo, el rápido acelere evolutivo que en la materia científica (en especial lo relativo a lo virtual) ha vivido el hombre en tan poco tiempo, podría ser una muestra de la extinción de nuestra especie como la conocemos, por lo tanto, conocer al respecto y plantearnos ciertas dudas, es la mejor manera para afrontar lo que posiblemente pueda venir.
¿Qué es lo Virtual?
Seguramente ésta pregunta ya ha sido planteada incontables veces, tantas que hasta ya ha sido tema cinematográfico o causante de que se escriban cientos de libros relacionados cada año. Es una pregunta que encierra tanto contenido que es muy complicado dar una respuesta certera al ciento por ciento, por lo que es casi imposible dar una respuesta convincente, sin embargo, ya varios autores han aportado su valioso punto de vista, como es el caso del francés, Pierre Lévi.
¿Qué nos dice al respecto?
Pierre Lévi nos señala, después de darnos una ligera explicación acerca de dónde proviene el término virtual (virtualis/virtus = fuerza o potencia), lo que para él significa la palabra "virtual": "Lo virtual constituye la entidad, son las virtualidades inherentes a un ser, es aquello que existe en potencia pero no en acto".
En sí, el pensamiento del autor parte de una idea central, de una concepción sui generis acerca del mundo virtual y la forma en que ésta afecta directa o indirectamente el estadio humano en el universo de lo tangible, de lo que es y no de lo que puede ser. Nos indica, concediéndole el beneficio de la duda, que la virtualidad, no es otra cosa que un nuevo paso en el desarrollo del hombre (como género), es, en sus propias palabras, una "actualización". Un término correctamente empleado dado el uso que le da.
Así, continuando bajo ese supuesto, hace claro énfasis en el poder y funciones que tiene la actualización para resolver nuestros problemas, es una interacción evolutiva, ya que es factible que lo real tenga parecido con lo posible, esto es, con lo que conocemos y podemos ver o tocar, mientras que lo actual, si bien, no se parece en nada a lo virtual, guarda una relación especial donde se crea una comunicación plena, constituyéndose como un proceso integral de feedback.
En pocas palabras, la explicación de lo virtual merece necesariamente la referencia antes dada para entender completamente esa diferencia existente entre dos conceptos que en apariencia son similares, pero que en contenido son diametralmente opuestos: la realización y la actualización. Ya que de ello depende la manera en que se vaya a concebir a la virtualización.
Definición.
Virtualización: "Es el movimiento opuesto a la actualización".
Ya anteriormente se explicaba esa semejanza directa que existe con lo virtual, señalamos, que si bien, la virtualización no podía entenderse como aquello alejado de la realidad sino como un paso más en el avanzar del ser humano, no era posible entenderlo como un todo, derivado de que ni el entero hace todo ni todo hace al entero, como dijese Jack "El Destripador", vámonos por partes.
La virtualización del mundo se va dando a pasos agigantados, es un abrir y cerrar de ojos descubrimos que ahora casi todas las empresas cuentan con su portal en internet para mejorar y eficientar, tanto los servicios para con sus consumidores o proveedores, como su relación entre empleados y la comunicación existente en ese ámbito. La ventaja irrefutable que nos brinda trasladarnos al campo de lo virtual, viene siendo dado por la separación exitosa que se hace entre el aquí y el ahora. En estos días es viable estar en casi todo el mundo sin salir de la comodidad de tu hogar, pero, ¿Qué tanto nos afecta para crear lazos más estrechos ente nosotros? Apenas se están viendo los efectos y ya podemos ir considerando a Terminator como un cuento de hadas en comparación con esto.
Lo virtual es la concepción de nuestros más grandes anhelos, es como estar viviendo el sueño más vívido jamás soñado, es el emplear cada una de nuestras habilidades como la memoria, el conocimiento y la religión, es el estar sencillamente <>, empero, ¿Qué es el ahí? ¿El espacio de la nada nada ocupa y un sueño, físicamente hablando, tampoco requiere de espacio, entonces, si lo virtual no ocupa espacio tangible, ¿Existe?
Aún así, la virtualidad en cierto modo permite re inventar a la sociedad y agruparla nuevamente, por ende, es adecuado establecer un mecanismo suficiente que pueda dar cabida a todo tipo de pensamiento. La virtualidad, podemos afirmar: Es el traslado de lo intangible en terreno absolutamente fértil lleno de realidad, no es crear de la nada, sino entender que la nada, nada produce, y que esa producción es llevada al terreno de las posibilidades convirtiendo una simple ilusión en una ilusión que ocupa un espacio, un espacio dado por la percepción manejada en la zona de lo que sí es.
Conclusión:
La casualidad del espacio-tiempo y tiempo-espacio.
La virtualidad como ente "intangible" que es, tiene entre sus convenientes, la capacidad para poder realizar sus actividades sin un limitante temporaespacial y que nos da como resultado una cronología independiente a cualquier variable. La construcción de ritmos y velocidades, así como sus cualidades intrínsecas, convierten a la virtualidad en una máquina casi perfecta a las necesidades del hombre, siempre y cuando este último sepa emplearla idóneamente.
El efecto Moebius.
La tendencia a interiorizar cada una de nuestras etapas de vida, han convertido al ser humano en una persona que ha hecho público lo privado y privado lo público en una extraña pero verdadera contradicción, a este proceso es al que se le conoce como efecto Moebius y no es otra cosa que mezclar lugares y tiempos de manera indeterminada.
Conclusión:
Conforme la humanidad va creciendo en conocimientos y habilidades, es natural que se vayan creando nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de constituirnos como sociedad y novedosas maneras de comunicarnos, es así como a escena sale la virtualidad, curioso fenómeno que ha dejado perplejo a más de uno. Mediante la virtualidad nos es posible alcanzar objetivos que antes ni siquiera concebíamos, como dice Lévy, "Las cosas sólo tienen límites claros en lo real".
La pregunta es: ¿Ya estamos listos?
Referencias:
LÉVY, Pierre. ¿Qué es lo Virtual?. Buenos Aires. Paidós. 1999, 126 págs.

No hay comentarios:
Publicar un comentario