Para este nuevo y tan esperando post, hablaremos de una película que revivió, por así decirlo, a una serie que se iba olvidando lentamente, a una franquicia que no merece morir dado su legado, toca opinar acerca de ... Star Trek, la película número ocho, "El Primer Contacto" (1996) y un poco acerca de esta saga de ciencia ficción para los que no la conozcan.
Si ya Star Wars nos hablaba de una civilización galáctica compuesta por varias razas alienígenas que se unían para crear una gran confederación universal, Star Trek complementa ésta noción de hermandad espacial entre especies, de una forma un poco diferente, nos vamos adentrando más a la cuestión esencial de evolución de nuestro propio mundo, la Tierra.
Introducción: Conozcamos el Universo más allá de las estrellas.
De la mente de Gene Roddenberry surgió un elemento más de nuestra cultura pop, un sello que ha marcado a varias generaciones a lo largo de más de treinta años de existencia y que amenaza con seguir juntando adeptos para su causa (sobretodo después del exitoso film del 2009).
En resumidas cuentas, el embrollo está así:
Una verdadera utopía es lo que vive la Tierra en un futuro, los males que nos aquejaban han sido eliminados, ya nos más guerras por cosas innecesarias, la hambruna fue erradicada permanentemente y los recursos de nuestro planeta han encontrado de nuevo el equilibrio perdido.
Personitas extraterrestres conocidas como vulcanos, un buen día llegan a nuestro planeta y contactan con nosotros de una forma muy particular, hacemos amistad y comenzamos a desarrollarnos como nunca antes a lo largo de nuestra historia. Es así, que después de un buen tiempo, logramos convencerlos para que hagan de la Tierra la capital de lo que se conoce como "La Federación de Planetas Unidos" y también de uno de sus centros de entrenamiento.
Juntos, pelearemos hombro con hombro (o la parte correspondiente en cada alien), contra varias amenazas galácticas, como la "Colectividad Borg" o el temible "Dominio". Cada batalla con su respectiva dosis de entretenimiento y ciencia ficción pura... pura ciencia ficción.
Ahora sí, hablemos del "Primer Encuentro"
Nos adentramos en el peligroso año 2063, constantes guerras han desgastado a nuestro frágil mundo y los seres humanos parecen haber vuelto a un estado primitivo (ha terminado la Tercera Guerra Mundial), es en ese momento en que una raza galáctica nos encuentra y trata de establecer contacto, pero eso no será fácil, ya que, antes de ellos y gracias a un viaje en el pasado, los Borg, viejos conocidos, buscan impedir que ese contacto se dé.
Un científico terrestre, ajeno a éste hecho, se encuentra muy interesado en crear una nave capaz de ir más rápido a lo que están acostumbrados los humanos y para eso trabaja incansablemente, mientras tanto, los Borg comienzan a "asimilar a cada uno de los terrícolas" con la finalidad de cambiar el futuro, por lo que el capitán Picard, tratará por todos los medios de que la línea del tiempo siga su curso.
A lo largo del film veremos como después de varios intentos, la tripulación del famoso Enterprice, consigue vencer al colectivo Borg y a su vez, que los humanos establezcan el contacto que cambiará de una vez por todas la vida como la conocemos.
En sí, podemos definir a la película como una forma muy interesante de concebir la evolución humana y una crítica muy bien planteada acerca de los peligros que nosotros mismos representamos para cualquier forma de vida. Sin duda esa es la visión que ha sido compartida por millones en el mundo (y quizá en el espacio), que ha hecho de Star Trek, el fenómeno que es hoy en día.
Debemos señalar un punto muy importante en lo que a la ciencia ficción se refiere, ya que como señala adecuadamente la web: mundostartrek.com, ésta serie fue la pionera en varios aspectos, como fue la teletransportación y los saltos en el tiempo como se conocen actuamente. Una franquicia, que posiblemente junto a Star Wars, cambiaron la manera en la que el hombre entendía el espacio exterior.
Si lo que esperaban era un resumen de la película, pues estaban muy equivocados, lo que aquí se plantea es una forma de explorar analíticamente cuestiones intrínsecas al desarrollo humano y a la evolución misma que ha tenido la tecnología, sólo falta que mencionemos a Data, un androide capaz de sentir emociones propias de la gente, que al igual que Pinocho, sueña con un día ser un niño de verdad, digo, un hombre de verdad.
Conclusión.
No basta con ver cualquier segmento de la sala para comprender o tratar de entender lo que representa este universo, es indispensable estar abierto a explorar ideas que pudiesen sonar chuscas, pero quién sabe, quizá ya existan. Si lo que se pretende es pasar un buen rato, Star Trek: El Primer Encuentro, es la opción ideal, pero si lo que se desea es atravesar una nueva frontera en el saber humano, entonces... todo el Universo vulcano es tuyo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario